13 de junio de 2012

ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA DE LA PDI


Tras leer varios artículos sobre la PDI y los argumentos a favor y en contra que exponen mis compañeros, llego a varias conclusiones.
Bajo mi punto de vista, la pizarra digital, al igual que otras muchas nuevas tecnologías, es un gran avance del que todos podemos beneficiarnos si le damos un correcto uso.
Como he expuesto en mi tabla de pros y contras sobre la utilización de la PDI, es cierto que este uso tiene tanto ventajas como inconvenientes, pero pienso que la mayoría de los inconvenientes son fácilmente solucionables, a excepción del alto coste de estos materiales.
Hay centros que, por su contexto y características tienen una mayor accesibilidad a dichas tecnologías y aún así no incluyen este recurso en su docencia.
Por otro lado, pienso que todos los maestros/as deberían estar abiertos a conocer las nuevas tecnologías y avances a los que estamos sometiéndonos, ya que la mayoría son beneficiosos, tanto para ellos como para los alumnos/as. Las PDI captan una mayor atención de los alumnos/as, además de proporcionarnos información y actividades ilimitadas disponiendo de Internet o ayudarles a asimilar conceptos más complejos visualizando vídeos o imágenes que les faciliten el aprendizaje a través de recursos más lúdicos.
En cuanto a la formación de los maestros/as sobre las nuevas tecnologías en general, pienso que todos deberían estar dispuestos a aprender, ya que es un paso más en su formación docente, una formación que no debería dejar de mejorar nunca. Con esto quiero decir, que si un maestro/a tiene una verdadera vocación, debería luchar cada día para mejorar en su trabajo y aportarles cosas nuevas a sus alumnos/as, con nuevos métodos y recursos, y la PDI es una buena oportunidad para hacerlo.
Como conclusión y para terminar, aunque la utilización de la PDI tenga alguna que otra desventaja, opino que es un gran avance en el mundo de la educación y que todos los centros deberían luchar por tenerlas en sus aulas y adecuar lo mejor posible las infraestructuras y luminosidad para su uso, así como los maestros/as deberían esforzarse en conocer los beneficios que esta tecnología nos aporta.
- Cuadro comparativo:


ARGUMENTOS A FAVOR

ARGUMENTOS EN CONTRA

Diversidad de recursos didácticos
Puede haber problemas de conexión a Internet que impidan su correcto funcionamiento

Es una fuente inagotable de información
El centro debe contar con unas infraestructuras adecuadas
Aumenta la participación y motivación de los alumnos/as en clase
Todo el profesorado debe recibir una formación didáctica y tecnológica inicial
Fomenta el uso de las nuevas tecnologías desde los más pequeños
Hay que prever una buena luminosidad y resolución para el uso del proyector

Aumenta la atención de los alumnos
Debe emplearse bastante dinero y tiempo para su uso
Beneficia el aprendizaje de conceptos complejos, ya que pueden reforzarse con vídeos e imágenes
A veces, el profesor/a se siente agobiado por la inversión de tiempo y prefiere el método tradicional

Es fácil de usar
El profesorado debe tener voluntad de adaptación al cambio

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